News

2/8/07 - Un festival de teatro hispano en Nueva York
El Nuevo Herald.com of the Miami Herald

Norma Niurka

Su nombre revela el bilingüismo existente en la ciudad de Nueva York y aspira a mostrar el teatro que hacen los hispanos, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo. Con esa ambiciosa premisa el TeatroStage Fest, un festival que se está gestando en la Ciudad de los Rascacielos, pudiera crear gran expectativa.

Muchos de los participantes aún no están confirmados, pero desde hace meses se hacen gestiones que lleven a hacer realidad el encuentro programado para efectuarse del 30 de abril al 13 de mayo próximo.

El festival cuenta con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York y el apoyo del New York Times, el Diario La Prensa y la revista People en Español.

"El objetivo es abrir un abanico gigante para que el público se ponga al día de lo que hacen los latinos para contribuir al panorama artístico de Nueva York y para que refleje el talento de los latinos en el mundo", señala la productora ejecutiva del festival, Susana Tubert, directora de teatro de larga trayectoria.

El fundador del festival y presidente de su junta directiva es el cubano José W. Fernández, comisionado de la ciudad, nombrado en 2003 por el alcalde Michael Bloomberg. Fue a Fernández a quien se le ocurrió la idea de crear un festival de este tipo cuando se enfrascaba, junto a otros comisionados, en impulsar la imagen de Nueva York como un centro de entretenimiento hispano. Fernández se unió a Susana Tubert para crear el Latino International Theater Festival of New York, Inc., sociedad no lucrativa que produce el festival.

TeatroStageFest invitará compañías de España y Latinoamérica, así como de teatro hispano de Estados Unidos, aunque en este primer intento la repesentación nacional recae solamente en grupos neoyorquinos: Teatro IATI, Teatro Círculo, INTAR y Teatro Pregones. Este último, integrado por puertorriqueños, presentará The Red Rose, obra de contenido social en la que interviene el cantante boricua Danny Rivera. Además se montará un espectáculo de cabaret en el Public Theater con estrellas hispanas de Broadway.

Otra presentación que nos confirma Tubert es Hamlet, la original versión creada por el Festival Cervantino, de México; y el Festival Iberoamericano de Teatro, de Bogotá, presentada el año pasado en el FIT. El resto de los invitados, según la productora, son un grupo de España y dos de Latinoamérica, que aún no quiere nombrar porque no están confirmados.

Como parte de las actividades del TeatroStageFest figura un concurso de dramaturgia para estudiantes de secundaria y una serie de paneles, coauspiciada por el Instituto Cervantes, que se iniciará el 19 de febrero. En este primer panel figuran los dramaturgos Nilo Cruz (quien es miembro del comité asesor del festival), Eduardo Machado, Carmen Rivera, Edwin Sánchez y Carmelita Tropicana.

Para Tubert, teatrista argentina que trabaja en el teatro neoyorquino desde 1980, y que se ha dado a conocer principalmente como directora, ésta es una experiencia única.

"Levantar un proyecto tan enorme representa un cambio enorme en mi carrera", comenta, "es la síntesis de mis 25 años en la industria del entretenimiento".

Durante todos esos años, Tubert ha trabajado con pequeños grupos de origen hispano y también en teatro comercial en inglés. Entre las muchas obras que ha dirigido se encuentra 4 Guys Named José and una Mujer Named María, de Dolores Prida, que vimos aquí en el Miracle Theater.

Ahora se dispone a emprender una aventura cultural de gran envergadura.

"Lo más importante es que el festival sea una celebración de nuestra cultura, un evento que diga que estamos aquí y que no nos vamos", apunta Tubert. ``Este es un festival de lo mejor del teatro latino en Estados Unidos y el mundo".

Tal vez sea arriesgado asegurar que será el mejor teatro de todas partes aunque seguramente sus organizadores tratarán de lograrlo. Nosotros nos conformamos con que sea el más digno representante del trabajo teatral de los hispanos.